
Dos icónicas adaptaciones literarias hacen parte de la variada programación del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, de la mano de una compañía de Reino Unido y del director colombiano Jorge Alí Triana.
Del 1 al 17 de abril se vivirá una de las fiestas más importantes del teatro, en la que se presentarán más de 36 obras evaluadas, 20 nacionales y 16 internacionales que, junto a otras que podrán sumarse, nutrirán con sazón cultural no solo a los bogotanos y artistas, sino también a turistas, a empresas que apoyen la reactivación del sector cultural y a ciudadanos de a pie que por curiosidad o determinación decidan transportarse a otros mundos por medio del teatro.
Para esta edición, una de las puestas en escena basadas en obras literarias es “Pinocchio”, una adaptación del libro original de Collodi e interpretada por los multitalentosos bailarines de la compañía de Jasmín Vardimon, del Reino Unido.
Le puede interesar: 90 años de John Williams: 10 obras del genio de bandas sonoras
Esta obra da vida a la famosa marioneta de madera, mientras se embarca en un viaje fantástico para convertirse en un niño humano. El niño de madera, creado por el juguetero Geppetto, es un “hijo” obstinado y desobediente, que cuenta con un hada buena que lo cuida y guía. A lo largo de la obra veremos cómo Pinocchio logra salir de diferentes situaciones complicadas debido a sus malas decisiones y mentiras.
La segunda propuesta es “El Coronel no tiene quien le escriba”, una obra basada en uno de los más emblemáticos libros de Gabriel García Márquez, llevada a las tablas en coproducción con el Teatro Colón y la Fábrica de Teatro Popular, para dar vida a la historia de un coronel obsesionado con la llegada de su pensión, el cual lleva 15 años en un proceso burocrático sin solución. Reducido a la miseria, su único contacto con el mundo exterior es su visita cada viernes a la oficina de correos, con la esperanza de encontrar una carta con la noticia esperada.
Además, esta exquisita obra colombiana, realizada por el director, actor y guionista Jorge Alí Triana, en conjunto con su hija, Verónica Triana, contará con una nómina sinigual de actores, como Germán Jaramillo, Laura García, Santiago Moure y John Álex Toro, entre otras personalidades.