Exponen “Los veranos de Sorolla”, por el centenario de su fallecimiento | El Nuevo Siglo
LA PIEZA, concebida como un friso espectacular, marca un punto culminante de su período colorista de esos años.
Museo Sorolla
Jueves, 21 de Septiembre de 2023
Redacción Cultura

LA PINTURA del español Joaquín Sorolla, la escultura del italiano Medardo Rosso y la fotografía del francés Mathieu Pernot protagonizarán las exposiciones de Fundación Mapfre desde hoy hasta el 8 de enero.

La Fundación Mapfre presentó esta semana su apuesta expositiva para su sede en el madrileño Paseo de Recoletos durante el último trimestre de 2023, en la que ha priorizado ofrecer al público obras de distintas disciplinas artísticas.

Con “Los veranos de Sorolla”, se une a la celebración del centenario del fallecimiento del pintor valenciano, en colaboración con el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla. La muestra, comisariada por Casilda Ybarra Satrústegui, está formada por una selección de 40 obras y recorre la trayectoria del artista a través de la presentación del tema más popular de su carrera, las escenas de playa.

La pintura

Enviado por Sorolla al Salón de París de 1905. La pieza, concebida como un friso espectacular, marca un punto culminante de su periodo colorista de esos años. Hecho enteramente para hacer sentir la atmósfera fresca de la playa, en él se muestran también los efectos del aire sobre las telas, y de la luz y los reflejos del agua sobre las pieles. Un hecho banal, por cotidiano, es el pretexto del pintor para elaborar su discurso acerca de los valores atmosféricos como problema pictórico.

Las composiciones dedicadas a la actividad en la playa son probablemente la parte más conocida de la obra de Joaquín Sorolla (1863-1923). Realizadas siempre al natural (para el pintor, el verano suponía en realidad el periodo de más actividad), serán estas obras las que le reporten más éxito en sus exposiciones nacionales e internacionales.

Si bien sus primeras escenas se centran en las faenas del trabajo en la costa, subrayando la condición del mar como medio de vida, es sobre todo con las representaciones del descanso estival en la playa con las que más estrechamente se asocia su obra. Junto a su maestría pictórica, estas pinturas ofrecen también un interesante trasunto de la evolución que experimentó el entorno del mar en relación con las propiedades terapéuticas del baño y el nacimiento del veraneo como periodo de ocio y sociabilidad.

“Los veranos de Sorolla acercan al espectador, a través de una cuidada selección de 40 obras, la mitad de ellas de pequeño formato, a las manifestaciones que estas nuevas ideas sobre el mar tuvieron en la obra y en la propia vida personal del gran maestro valenciano. En este sentido, la propuesta abarca tanto las escenas de la costa mediterránea, en las que predomina el aspecto lúdico del disfrute del mar, como en las ambientadas en la costa cantábrica, que transmiten el ambiente de los veraneantes de las clases altas de San Sebastián, Zarauz y Biarritz”, indicó la comisaria Casilda Ybarra Satrústegui, de la Fundación Mapfre.

Fue el 10 de agosto de 1923 cuando moría en su casa de Cercedilla (Madrid) Joaquín Sorolla, el pintor que hizo de la luz uno de los instrumentos imprescindibles en sus obras, auténticas ventanas abiertas a la vida a orillas del Mediterráneo.

“Rosso”

La exposición “Pionero de la escultura moderna”, comisariada por Gloria Moure y organizada en colaboración con el Museo Medardo Rosso, incluye cerca de 300 obras, entre esculturas, fotografías y dibujos con los que hace hincapié en la idea que tenía de su obra el propio artista, quien ayudó entre el siglo XIX al XX a liberar la escultura del peso de la tradición académica.

Desconocido para el gran público, el escultor italiano Medardo Rosso (Turín, 1858-Milán, 1928) fue uno de los más influyentes e innovadores en su tiempo. En vida del artista, su obra apenas suscitó el reconocimiento de quienes estaban a la vanguardia de las grandes transformaciones del arte contemporáneo. Pero con ojos de hoy, la obra de Rosso resulta profundamente renovadora y precursora de los caminos más osados recorridos por la escultura contemporánea.

En sus temas y en sus recursos expresivos, es posible rastrear el influjo de la iconoclasta obra de Rosso, que se adelantó a muchas de las preocupaciones estéticas posteriores, en artistas como Alberto Giacometti, Constantin Brancusi, Lucio Fontana o el más contemporáneo Thomas Schütte.

Obra de Pernot

Asimismo, en “Documento / Monumento”, Fundación Mapfre realiza la primera retrospectiva en España de la obra de Pernot, una de las figuras más relevantes de la fotografía actual. Comisariada por Victoria del Val, la exhibición abarca más de 30 años de trabajo del francés con una amplia selección desde principios de los años noventa hasta la actualidad.

Esta muestra se plantea de manera diferente a otras anteriores, pues en ella se relacionan corpus elaborados en temporalidades distintas y que en algunos casos nunca se habían visto, explicó la Fundación.

Destacan imágenes realizadas en los clubes de boxeo de Marsella en 1994 y la serie más reciente hecha hace unos meses en Melilla por encargo de Fundación Mapfre. También se exponen por primera vez las fotografías de los edificios destruidos de Beirut en 2000, después de la guerra civil libanesa, y la selección incluye “Los Gorgan”, fundamental obra del fotógrafo.

Mathieu Pernot (Fréjus, Francia, 1970), uno de los autores más destacados del panorama actual, desarrolla en su obra un acercamiento atípico y alternativo a lo fotográfico.