La compañía de danza L’Explose rendirá homenaje al fallecido coreógrafo español Tino Fernández, quien fundó el grupo hace 30 años en París, con la obra Estela, la cual se presentará en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, este viernes y sábado, a partir de las 8:00 p.m.
Esta producción surgió en el 2019 cuando Fernández viajó a España a despedir a su padre. Ver el deterioro del cuerpo y la enfermedad motivaron en él la necesidad de hablar del tránsito de la vida y la muerte como aquello inevitable que justifica toda nuestra existencia.
Antes de empezar la obra, Fernández falleció y la dramaturga Juliana Reyes, quien fue su compañera creativa por más de 22 años, decidió llevarla a cabo en solitario, como un homenaje a él y a su vida creativa en común.
Estela representa cómo la vida y muerte dependen una de la otra y ocurren en un mismo lugar: el cuerpo. Además hace referencia, no solo a un nombre femenino, sino a los múltiples significados que tiene esta palabra, como monumento conmemorativo o rastro y huella que deja algo al pasar.
Una niña de 13 años, Sara Violeta Bello, y una mujer de 71, Guentcy Armenta, son algunas de las intérpretes de esta pieza, quienes habitarán la escena como una experiencia vital finita e irrepetible. La producción además cuenta con la asistencia coreográfica de Ángela Bello, quien participa también como intérprete.
L’Explose Danza fue fundada por Fernández en París en 1991 y posteriormente se trasladó a Bogotá, donde realiza su trabajo de creación, investigación y difusión artística. Los espectáculos del grupo se han presentado en importantes teatros y festivales de Europa, Asia y América Latina.
Los reconocimientos nacionales e internacionales recibidos, como el Premio del Público al Mejor Espectáculo del Festival de Almada (Portugal), el Premio Nacional de Danza en Colombia y el Premio al Mejor Espectáculo de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca (España) en dos oportunidades, la han ubicado como una de las agrupaciones de danza más importantes de Latinoamérica. Tras el fallecimiento de Fernández, Juliana Reyes fue nombrada directora artística de la compañía.