La lucha de los profesores contra los celulares en las aulas ya se perdió hace varios años. No es novedad. El tema ya no es el uso de los celulares. Ahora el tema son los contenidos y las plataformas que consumen los niños y niñas, mientras ignoran las cátedras de sus docentes.
Pido perdón por la primera persona. Pero recientemente conversé con un amigo que es profesor y tuvo que hacer un remplazo en un colegio privado. En los cuatro meses que trabajó se encontró con algo que lo dejó muy preocupado: niños haciendo apuestas deportivas en tiempo real desde sus celulares.
Las redes sociales y sobre todo TikTok siguen siendo la principal atracción para los niños y niñas que acceden a un celular. Insisto, ya es caso juzgado. Entre tantas otras cosas, los profesores deben adaptarse a que los estudiantes, si acaso, los escuchen dos minutos con algo de atención y luego le den una mirada su dispositivo móvil. Ahora, las plataformas de apuestas son otro cuento.
El hecho de que algunos estudiantes de colegio estén participando en apuestas deportivas digitales sí tiene que ser un llamado de atención para todo el ecosistema educativo. Y es mejor que presten atención ahora que todavía es un fenómeno pequeño e incipiente, antes de que las cosas, como casi siempre, se salgan de control.
El tema de las apuestas a edades tempranas, sin supervisión y sin algún control, puede desencadenar una posible ludopatía en el mediano y largo plazo. Por supuesto, las casas de apuestas digitales, en teoría, están sólo para los mayores de edad. Pero basta con tener algo de creatividad y un correo electrónico para abrir una cuenta. Y creatividad y correos es lo que les sobra a los estudiantes.
El fenómeno de las apuestas digitales en Colombia es, por decir lo menos, tremendo. Según datos oficiales, en 2017 había cerca de 264.000 usuarios de plataformas de apuestas digitales. La cifra se quintuplicó para 2022, claro pandemia de por medio. Para octubre de 2022, más de 6 millones de usuarios utilizan plataformas de apuestas deportivas.
En cuanto a dinero, las cifras también son impresionantes. Según Coljuegos, en 2022 se presentó un incremento del 104% en cuanto a la recaudación de dinero por todo tipo de apuestas, comparado con 2021. Se calcula que cada trimestre se mueve cerca de 359 mil millones de pesos. De estas cifras, el 32% corresponde a las apuestas por internet.
El uso del celular en las aulas ya es una costumbre. De hecho, bien utilizado puede ser una gran herramienta de aprendizaje. Ahora, el paso del entretenimiento a la transacción, vía apuestas digitales, en edades tempranas sí supone un riesgo muy alto que, otra vez con el término, debe ser regulado. Y toca regular o al menos supervisar pronto. Porque si se expande puede generar muchos problemas ya no para los colegios, sino para los padres desprevenidos.