Gabriel Silva Lujan, propone desde El Tiempo, volver al debate sobre la venta de Ecopetrol, bajo el estigma de que es una empresa que terminará por no valer nada. Sostiene que la empresa colombiana siendo mixta, “está en la práctica a merced de las necesidades y decisiones del gobierno central, en particular del ministro de Hacienda”. Afirma que “el debate sobre la venta se debe plantear desde la perspectiva estructural de largo plazo y de las opciones estratégicas que tiene el país con dicho activo”.
Esa campaña negativa sobre Ecopetrol al intentar venderla con ese INRI, sería ruinosa para el vendedor o un gran negocio para el comprador. Una de las razones para objetar la venta de Ecopetrol es, precisamente, que por ser una empresa del Estado cumple de manera estricta con las normas impositivas y paga sus impuestos puntualmente. Las multinacionales que tiene matriz en otro país y el control de otras compañías a veces los evaden legalmente. No debemos olvidar que por mucho tiempo las grandes compañías petroleras, que tenían miles de kilómetros en nuestro país de reservas por explorar, no lo hacía en cuanto consideraban que les era más rentable explorar en otras naciones, por lo que, en su gobierno, Alfonso López Michelsen resolvió modificar esa negativa situación y activar la explotación petrolera mediante contratos mixtos entre Ecopetrol y los privados, lo que produjo con el tiempo un gran avance en materia de hidrocarburos en el país.
Sostiene Silva Luján, que el debate sobre Ecopetrol se debe dar desde lo estratégico, así la empresa esté bien administrada, pensando a largo plazo. Puesto que: “Ecopetrol ha logrado sobrevivir esencialmente porque otros países productores han asumido el costo de controlar el exceso de oferta, que se volvió ineludible, permanente y estructural en el mercado mundial de los hidrocarburos”.
La cosa es preciso analizarla desde una óptica más amplia, por muchos años y décadas los países petroleros vendían el petróleo a precios irrisorios, por lo que Pérez Alfonso le propuso a los Estados Unidos un pacto petrolero, similar al del café que se tenía con Colombia. Lo que rechazaron en Washington, por cuanto el crudo estaba a cargo del sector privado. Así que resolvió viajar y proponerles a los jeques del petróleo crear la OPEP, en 1960, que consigue por un tiempo un pago justo por el barril de crudo.
Es de anotar que la creación de Ecopetrol es anterior a la OPEP y se debe al presidente Laureano Gómez, nacionalista convencido de la necesidad de explotar, procesar y administrar nuestra riqueza, cuando en Hispanoamérica apenas teníamos el antecedente petrolero de México con Lázaro Cárdenas.
Luján insiste en la caída de los precios del petróleo, como en la actualidad por el choque entre la Opep, Rusia y Arabia Saudita, en tanto omite los millones y billones de pesos que ha recibido Colombia en los tiempos de las vacas gordas del petróleo, siendo el primer beneficiario el Estado colombiano. Y pronostica que “Ecopetrol no es viable, incluso a corto plazo”.
Juan Carlos Echeverry le contesta: “En una interesante reflexión, Gabriel Silva propone vender Ecopetrol. Respetuosamente, estoy en desacuerdo. La razón es que, siempre y cuando esté bien manejada, Ecopetrol es más rentable que una empresa privada que tuviera los mismos activos, a causa de que su principal dueño, el Estado, descuenta de sus costos los impuestos y las regalías salen de un bolsillo y entran en otro”.
Y agrega: “si el precio Brent de corte (break even) de Ecopetrol para dar utilidades es 35 dólares, una vez se descuentan impuestos y regalías, puede ser inferior a 20 dólares. Esto lleva a que el dueño estatal pueda rentabilizar más reservas y producción que una empresa privada que comprara Ecopetrol”.
“Ecopetrol es una empresa integrada de producción, transporte y refinación”, siendo dueña de gran parte de los oleoductos.
Además: “A causa de las energías alternativas, la demanda mundial de crudo caerá a 90 millones de barriles/día en 2050 (hoy 100). ¿Puede Ecopetrol ser parte de esa oferta mundial? Si se mantiene bien manejada y desarrolla más hidrocarburos en Colombia, perfectamente estaría vendiendo petróleo y gas en treinta años”.
Colombia sin petróleo habría sucumbido cercada por la subversión, gran parte del desarrollo nacional se debe a Ecopetrol, empresa que le ha dado lo mayores dividendos al país, en especial en el 2018 y 2019. Por lo demás, el negocio del petróleo no es solamente la extracción de crudo, sino su refinación y derivados.
La razón de Estado: En una crisis como la que ha provocado la extensión del coronavirus se debe acudir a los mejores en materia de salubridad. Es la ocasión para que un sabio como Manuel Elkin Patarroyo se ocupe de gerenciar, como superministro, la defensa de la salud los colombianos, fuera de que su vacuna contra la malaria facilita la cura de ese mal.