Hubble capta una nebulosa roja brillante a 7.000 años luz | El Nuevo Siglo
Foto: NASA
Viernes, 29 de Septiembre de 2023
Agencia Europapress

Esta imagen del telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA revela una pequeña región de la nebulosa Westerhout 5, que se encuentra a unos 7.000 años luz de la Tierra.

Bañada por una luz roja brillante, esta imagen luminosa alberga una variedad de características interesantes, incluido un glóbulo gaseoso en evaporación que flota libremente (frEGG).

El frEGG en esta imagen es la pequeña región oscura con forma de renacuajo en la parte superior central izquierda. Esta burbuja de aspecto flotante tiene dos nombres: [KAG2008] glóbulo 13 y J025838.6+604259, informa la NASA.

Los FrEGG son una clase particular de glóbulos gaseosos en evaporación (EGG). Tanto los frEGG como los EGG son regiones de gas más densas que se fotoevaporan con menos facilidad que el gas menos denso que los rodea. La fotoevaporación se produce cuando el gas es ionizado y dispersado por una intensa fuente de radiación, normalmente estrellas jóvenes y calientes que liberan grandes cantidades de luz ultravioleta (UV).

Los EGG se identificaron bastante recientemente, sobre todo en las puntas de los icónicos Pilares de la Creación capturados por el Hubble en 1995. Los FrEGG se clasificaron aún más recientemente y se distinguen de los EGG porque están separados y tienen una forma distintiva de "cabeza-cola".

Los FrEGG y EGG son de particular interés porque su densidad hace que sea más difícil que la intensa radiación ultravioleta, que se encuentra en regiones ricas en estrellas jóvenes, los penetre. Su relativa opacidad significa que el gas que contienen está protegido de la ionización y la fotoevaporación. Los astrónomos creen que esto es importante para la formación de protoestrellas y que muchos FrEGG y EGG acogen el nacimiento de nuevas estrellas.

El frEGG en esta imagen es una mancha oscura en el mar de luz roja. El color rojo es un tipo de emisión de luz conocida como emisión H-alfa. El H-alfa ocurre cuando un electrón muy energético dentro de un átomo de hidrógeno pierde una cantidad determinada de su energía, liberando esta luz roja distintiva a medida que se vuelve menos energético.