
La entidad deberá antes contar con los análisis técnicos suficientes que determinen la inexistencia del riesgo ambiental
____________________
Solo hasta cuando la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) cuente con los análisis técnicos suficientes que determinen la inexistencia de riesgo, se podrán hacer perforaciones de nuevos pozos de reinyección e inyección.
Así lo confirmó la entidad a través de un comunicado en el que precisa que suspende todos los trámites de las empresas petroleras en el área de influencia del Pozo Lisama 158.
“Le corresponde al Estado planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución, previniendo y controlando los factores de deterioro ambiental, imponiendo sanciones legales y exigiendo la reparación de los daños causados”, advierte el documento.
Según la directora de la Anla, Claudia González Hernández, esta decisión busca establecer que las causas de la contingencia no generarán consecuencias ambientales en los demás pozos y prevenir más situaciones como las ocurridas en ese campo de explotación.
La decisión de la entidad se da luego del estrago ambiental que se produjo en Barrancabermeja donde Ecopetrol está en la mira por el derrame de crudo en el pozo Lizama, el cual produjo afectaciones a la población de la zona, la fauna y la flora.
Ante esto, la Anla adelanta un proceso sancionatorio ambiental contra esa empresa petrolera.