Varias alertas dejan los resultados de la más reciente encuesta de Pulso Social, dada a conocer esta semana por el DANE y cuyo principal objetivo es evaluar aspectos de percepción de las familias en temas como consumo, empleo, trabajo en casa, pobreza, desigualdad, bienestar subjetivo y seguridad alimentaria, entre otros aspectos.
En materia de cómo perciben los jefes de hogar la situación económica actual se evidencia que la opinión continúa siendo muy pesimista y más aún cuando se interroga en torno a si habrá alguna mejoría en los próximos doce meses. La mayoría de los consultados respondió que han empeorado sus posibilidades de poder comprar ropa, zapatos, alimentos y otros insumos. De hecho, más del 41% considera que hay posibilidad de que los precios de productos, bienes y servicios continúen aumentando. Igual ocurre cuando se preguntó en torno a si se vislumbraba una alternativa de aumento del empleo, en donde el 36% de los encuestados cree que todo seguirá igual.
Esto explica por qué es mayoritario el porcentaje de consultados que advierte la persistencia en Colombia de una brecha entre los ingresos de la población más pobre y la de mayores recursos. De hecho, la mitad de los encuestados en 23 ciudades del país se considera pobre, un rubro muy por encima del arrojado la semana pasada, cuando el mismo DANE indicó que la pobreza monetaria en Colombia es de 36,6%.
También debe llamar a la reflexión que buena parte de los encuestados no ve fácil el acceso a oportunidades laborales, de justicia, salud, educación y servicios públicos.
No en vano, solo un 30% se siente satisfecho con la vida en general, 24% con su estado de salud, 4,4% con su situación económica, 9,6% con su circunstancia laboral y 22,6% con su estado emocional.
En una evidencia más del pico delincuencial que afecta a muchas regiones en el país, es muy alto el porcentaje de personas que prefiere no salir ni transitar de noche por temor a ser víctima de algún delito.
Otro aspecto interesante de la encuesta es que, contrario a lo que suele pensarse, la cantidad de personas en teletrabajo, trabajo en casa o modalidad virtual es apenas del 6%.
En momentos en que en muchas ciudades está creciendo el debate sobre qué tipo de transporte impulsar para la movilización ciudadana, es útil el dato de la encuesta según el cual en Colombia en promedio los empleados tardan 37 minutos en llegar desde sus casas a sus lugares de trabajo.