Blum busca solución a inadmisiones en México
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia comenzó a buscar acercamientos con su similar de México para solucionar la crisis que se ha venido registrando con los colombianos inadmitidos en ese país, algunos de los cuales han denunciado maltratos.
Por ello, la canciller Claudia Blum le propuso a su homólogo de México que considere una autorización a funcionarios de los consulados colombianos en ese país para que puedan estar presentes en los aeropuertos de ciudad de México y de Cancún y brindarles el acompañamiento requerido por los connacionales en sus procesos migratorios.
Además, la Canciller ordenó a la embajadora en ese país, Patricia Cárdenas, reunirse con autoridades mexicanas para expresarles las preocupaciones del Gobierno colombiano por las inadmisiones.
Ayer la embajadora Cárdenas se reunió con Miguel Torruco, Secretario de Turismo de México; Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación y con la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de ese país, Rosario Piedra.
Los funcionarios mexicanos le expresaron a la embajadora Cárdenas su compromiso de trabajar para lograr pronto disminuciones en las inadmisiones y mejorar los procedimientos en temas migratorios.
Por corrupción, capturan un fiscal seccional
Un fiscal seccional de Cali y un abogado penalista fueron capturados ayer, supuestamente porque se habrían concertado con otros funcionarios judiciales para dilatar e impedir que avanzara un proceso por homicidio y secuestro.
El operativo de captura fue realizado por personal del CTI de la Fiscalía y la Policía Nacional.
“El fiscal, al parecer, recibió $100 millones de la persona interesada en frenar la investigación en su contra”, informó la Fiscalía. Las maniobras ilegales presuntamente ocurrieron entre diciembre de 2019 y enero de 2020.
El fiscal General, Francisco Barbosa, dijo que “esta lucha frontal contra la corrupción tanto fuera de la entidad como dentro de la entidad es un eje transversal de nuestra acción. No vamos a permitir que funcionarios que trabajan en la Fiscalía General de la Nación deshonren la institución”.
Estas personas fueron presentadas ayer ante un juez de control de Garantías y se les imputará los delitos de cohecho y soborno en la actuación penal. En las próximas horas les será resuelta su situación jurpidica.