Luego de conocerse las palabras del presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, acerca de que con el ahorro de los colombianos a través de las pensiones se pueden financiar obras de infraestructura como el anunciado tren entre Buenaventura y Barranquilla, le salió al paso a esta propuesta el excandidato presidencial Enrique Gómez.
Dussan señaló que “va a haber reforma pensional, la Ley 100 se envejeció, ya tiene 30 años, y hemos encontrado que más de 5 millones de colombianos no tienen pensión. Lo que vamos a hacer es un solo sistema pensional en Colombia y vamos a buscar un régimen de transición de tal manera que todos los que tengan derecho a pensionarse se metan a Colpensiones".
“Los recursos de ahorro los vamos a invertir en lo social, por ejemplo, podríamos pensar en obras de infraestructura anunciadas por el señor presidente, como el tren que vamos a llevar desde Buenaventura a Barranquilla. Podemos usar esos recursos para no tener que pedirle al Banco Mundial o al Fondo Monetario Internacional”, expresó.
“También he planteado unas iniciativas al Gobierno Nacional como las que anunció hace poco el presidente de la República de convertir a Colpensiones, porque nosotros somos entidad financiera, progresivamente, en un banco nacional”.
Anunció que “he ordenado reunir a todos los abogados que trabajan para Colpensiones y les he orientado que no habrá más tutelas en Colpensiones. Las tutelas obedecen a que no se cumplencon los derechos o se demoran los trámites de las peticiones que la gente hace, por ejemplo, que han trabajado en varias empresas y nosotros esperamos que otros nos envíen los datos”.
Ante estas propuestas, el excandidato presidencial del Movimiento de Salvación Nacional Enrique Gómez trinó ayer: “Nos mandan decir desde el desgobierno de Petro que se van a robar el ahorro pensional para invertir en obras sin ningún sustento técnico y que cuentan con el respaldo de los discursos etílicos del borracho en campaña. Saqueo a manos llenas es lo que se viene con esa cuadrilla”.
Luego escribió: “Los colombianos deben empezar a buscar opciones para resguardar sus recursos, el saqueo a los bienes, propiedades y activos logrados durante décadas de trabajo que se viene en el 2023 a manos de la cuadrilla del Pacto, será realmente histórico”.
Del mismo modo Gómez había advertido: “No nos llamemos a mentiras, lo que quiere hacer Petro con el ahorro pensional privado es un robo. Así de sencillo. Meterle la mano al bolsillo del que ha trabajado toda su vida para pagar sus promesas de campaña, no se le puede llamar de otra forma”.