Enfrentado | El Nuevo Siglo
Alfonso Prada, ministro del Interior.
Cortesía
Viernes, 23 de Diciembre de 2022
Redacción Política

Durante el encuentro de la delegación del Gobierno nacional, en la vereda Playa Rica de Suárez (Cauca), convocado por las organizaciones sociales, se hicieron fuertes reclamos al Ejecutivo sobre la situación de abandono en la región.

Desde allá el Gobierno envió una carta a las disidencias de las Farc exigiendo que cesen sus actuaciones ilegales contra la comunidad durante la época de fin de año.

El Ejecutivo aseguró que “en los pueblos y veredas del Cauca todavía hay zozobra, vidas lastimadas y mujeres de luto”, por lo que hizo un llamado urgente al EMC, Farc y todas las expresiones armadas del país, para que paren las acciones militares contra la comunidad.

“Hacemos un llamado urgente al EMC-Farc para que escuchen el clamor de paz del pueblo caucano y para que abonen el terreno del diálogo con este cese de actividades ofensivas durante esta temporada navideña y de fin de año”, expresó.

Al mismo tiempo, pidió a las familias de ese departamento que “resistan los embates de la guerra” e insistan “en la necesidad de una paz integral en el territorio. Deben persistir y transformar momentos de zozobra y miedo en esperanza”.

Además, aseguró que un eventual cese el fuego sería un paso importante hacia las condiciones necesarias para avanzar a una siguiente fase de diálogo.

Entre tanto, las organizaciones sociales reclamaron, entre otros aspectos, que se respete la vida en los territorios y que haya un acercamiento real del Gobierno nacional con las disidencias de las Farc, más allá de la fase exploratoria para lograr la paz.

Además, solicitaron avanzar en la liberación de Andrés Duque y Bremen Hinestroza, voceros de paz integrantes de organizaciones sociales y humanitarias.



Así mismo, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, Óscar Campo, manifestó que no se puede perder la esperanza de que la paz en el Cauca sea una realidad, a pesar del dolor que causa la violencia en el territorio.

Al mismo tiempo, reclamó que “necesitamos que cesen las hostilidades, así como también se muestren los caminos del cómo se concretará que nuestro país sea potencia mundial de la vida, y pasar estas páginas de terror que diariamente registran más muertes en todo nuestro territorio”.

Por último, Campo reclamó gestos de paz para este departamento: “el Cauca vive una crisis humanitaria, cifras récord de muertes violentas determinan nuestra realidad. Hoy, desde la cordillera occidental, en jurisdicción del municipio de Suárez, nos sumamos a un llamado fehaciente a los violentos, los caucanos necesitamos gestos de paz”.